domingo, 10 de mayo de 2020

TRADER QUEMA 9 MILLONES DE DÓLARES CON EL PETRÓLEO ✌

El histórico colapso del precio del petróleo del 20 de abril de 2020 que provocó que el contrato WTI de mayo cayera al precio inaudito de $ 40 negativos por barril ahora parece una historia antigua con el petróleo en los $ 20 (al menos hasta que el contrato de junio venza en 10 días) y las acciones están deliciosamente levitando, pero para un trader novato lo que sucedió ese fatídico lunes seguirá siendo una cicatriz permanente de cómo todo puede salir terriblemente mal en un abrir y cerrar de ojos.

Syed Shah, un Trader de 30 años, compraba y vendía acciones y monedas a través de su cuenta de Interactive Brokers, pero el 20 de abril no pudo resistirse a probar el comercio de petróleo. Shah, que trabajaba desde su casa en un suburbio de Toronto, pensó que no podía perder ya que gastó $ 2,400 comprando crudo a $ 3.30 por barril, y luego 50 centavos. Luego vino lo que parecía el comercio de toda una vida: comprar 212 contratos de futuros en West Texas Intermediate por un centavo cada uno.

Lo que no sabía, como informa Matthew Leising de Bloomberg, es que la primera caída del petróleo en los precios negativos había roto la plataforma de Interactive Brokers, porque su software "no podía hacer frente a ese molesto signo negativo, a pesar de que siempre era técnicamente posible para el mercado del crudo va al revés”.


Como resultado, el crudo se cotizaba a un precio negativo de $ 3.70 por barril cuando la pantalla de Shah lo tenía a 1 centavo; la razón: Interactive Brokers nunca le mostró un precio bajo cero, ya que el petróleo siguió buceando en sus propias profundidades para terminar el día a menos $ 37.63 por barril. Lo que le hizo quemar de su cuenta $ 9 millones de dólares.

A la medianoche, Shah se dio cuenta de las malas noticias: le debía a Interactive Brokers $ 9 millones de dólares. Había comenzado el día con $ 77,000 en su cuenta, esperando que su mayor pérdida posible fuera del 100%, es decir solo sus $ 77,000. Pero esultó ser 116 veces ese número.

"Estaba en estado de shock", dijo el hombre de 30 años a Bloomberg en una entrevista telefónica. "Sentí que me iban a quitar todo, todos mis bienes". y no es que Shah tuviera ni remotamente cerca de $ 9 millones en activos.

Shah no estaba solo. Innumerables inversionistas, especialmente los comerciantes minoristas en RobinHood que habían seguido cada paso más bajo en la USO al comprar más ETF con la esperanza de un rebote, tuvieron un día brutal el 20 de abril, independientemente de en qué corredor de trading tenían su cuenta.

Lo que distingue a Interactive Brokers es que sus clientes estaban volando a ciegas, incapaces de ver que los precios se habían vuelto negativos, o en otros casos bloqueados en sus inversiones y bloqueado el comercio. Agregando insulto a la lesión, Bloomberg informa que una gran razón por la cual Shah perdió una cantidad increíble en unas pocas horas, es que los números negativos también explotaron el modelo que Interactive Brokers usó para calcular la cantidad de margen, también conocido como garantía, que los clientes necesitaban para asegurar sus cuentas. Iban brutalmente sobre-apalancados.


Ese día el precio del petróleo bajó buscándose a  sí mismo en sus propias profundidades.  


En declaraciones a Bloomberg, el presidente y fundador de Interactive Brokers, Thomas Peterffy, dijo que el viaje al territorio negativo expuso errores en el software de la compañía. "Es un error de $ 113 millones de nuestra parte", dijo el multimillonario de 75 años en una entrevista el miércoles. Desde entonces, su empresa revisó esa estimación de pérdidas a $ 109.3 millones. Ha sido un objetivo en movimiento desde el principio; el 21 de abril, Interactive Brokers calculó que había disminuido a $ 88 millones por el incidente.

La buena noticia para Shah y muchos otros como él es que los clientes se recuperarían, prometió Peterffy. "Reembolsaremos de nuestros propios fondos a nuestros clientes que estuvieron encerrados en una posición larga durante el tiempo en que el precio fue negativo por las pérdidas que sufrieron por debajo de cero".

Mientras el IB lucha por resolver los cabos sueltos de la caída histórica, así es como Shah terminó debiendo millones.

Además de cerrar debido a los precios negativos, un segundo problema se refería a la cantidad de dinero que Interactive Brokers requería que sus clientes tuvieran a mano para comerciar. Conocido como margen, es una medida de riesgo vital para garantizar que los operadores no pierdan más de lo que pueden pagar. Para los 212 contratos petroleros que Shah compró por 1 centavo cada uno, el corredor solo requirió que su cuenta tuviera un margen de $ 30 por contrato. Era como si Interactive Brokers pensara que la pérdida potencial de comprar a un centavo era de un centavo, en lugar de la desventaja casi ilimitada que implican los precios negativos, dijo.

"Parece que no sabían que podría suceder", dijo Shah.

Por supuesto, se sabía que podría suceder y, como informamos a mediados de abril, CME advirtió que los contratos de referencia de petróleo podrían ser negativos. Cinco días antes del caos, el propietario de la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde tuvo lugar la negociación, envió un aviso a todas sus firmas miembro compensadoras informándoles que podían probar sus sistemas utilizando precios negativos. "Con vigencia inmediata, las empresas que deseen probar dichos futuros negativos y / o precios de ejercicio en sus sistemas pueden utilizar los entornos de prueba de 'Nueva Versión' de CME para el petróleo crudo, dijo el intercambio.

Fuente. ITfinnance.com


                                                                                                                                 Wilton CirØ.®


No hay comentarios:

Publicar un comentario