jueves, 20 de febrero de 2014

✍ CARTAS A UN JOVEN TRADER VII

Kaponia
19 de febrero de 2014 día de las minutas del FOMC y del Milan vs atlético.

Apreciado maestro Mastercandle  quiero comentarle lo que me ocurrió un haciendo trading durante todo el día.
Hoy tuve una entrada muy clara en el Cable en la Apertura Europea la vi en el punto exacto de donde le tenía proyectada la entrada a mercado y la salida pero tuve miedo. El patrón de entrada se dio muy claro, había correlaciones, miré el volumen y confirmaba la entrada y era a favor de tendencia. Luego después me persuadí diciéndome: que cómo me iba a perder esa caída tan buena y  tomé el trade muy “tarde” a más de 10pip de distancia, luego el precio se devolvió 12 pips y cerré una parte con esa perdida pues creí que la proyección no se iba a cumplir,  luego el precio dio 2pip a mi favor y cerré allí otro parcial,  inmediatamente subí el stop a Breakeven  por miedo y me sacaron al momento. Cabe decir que sabía que no debía subir stop a BE pues el precio haría un retroceso y luego mi entrada había sido demasiado tardía pero aun válida,  no debía subir a punto de equilibro sin perdidas ni ganancias. Después el precio fue y pagó la proyección fibonacci que le tenía planteada.
Este error lo he cometido una infinidad de veces y nada que soy capaz de corregirlo.

Luego en la tarde después del FOMC vi que el precio del USD/JPY se movía con ganas de subir y romper la línea del precio de apertura del día y me dije: no me quiero perder está subida, seguro que va a subir y le entre al mercado saltándome mi plan de trading.

El precio no estuvo ni un pip a favor mío luego cuando estaba a 10pip en negativo compré más con la esperanza de que el precio se volviera a mi favor y darme jugosas ganancias pero  al momento fui sacado por stop con una perdida muy grande. Cabe decir que a esa misma hora vi  una entrada clara en otro par de divisas y no la tomé la cual rápidamente pagó el profit estimado.

Las metas para el día de hoy no se cumplieron, llevo un año y sigo estancado en lo mismo, nada que mejoro. Siempre el miedo con el dinero real me bloquea, se tira en mi operativa.  Cometo los mismos errores una y otra y otra vez y no he sido capaz de remediarlo. 

muchas gracias,
Atte: Odradek.  


Forexalia.
20 de febrero de 2014 día de tropecientos PMI y de leer a Steenbarger.


Estimado Odradek gracias por la carta que me ha enviado. Voy a hacerle algunos comentarios de lo que noto en su forma de operar según me relata.
Bueno, respecto a la primera entrada me dice usted allí claramente lo que tenía que hacer según se fuera desarrollando el precio en la operación pero también me dice que no fue capaz de hacer lo que sabía que tenía que hacer, esto es falta de disciplina y poco crédito en su plan de trading. Su si nivel de entrada es alcanzado por el precio usted debe actuar conforme a lo dice su plan de trading, usted no debió entrar tan tarde en esa operación, debía esperar a ver si se producía el famoso pullback, luego pudo salvar su error ya que el precio hizo lo que usted esperaba y tenía las probabilidades de cumplirse según le decía su plan de trading, sin subir el stop a Breakeven, pero no  fue capaz de hacerlo, no esperó el desarrollo del precio como lo preveía.
Para mejorar esta situación de no saltarse su plan de trading y de cumplirlo como debe ser le voy a proponer el siguiente ejercicio.   
Usted me dice que solo mira TV para ver partidos de fútbol que es lo que lo apasiona, pues que tal si se plantea lo siguiente: cada vez que incumpla alguna regla de su plan de trading y cada vez que no haga todo lo que dice su sistema, se quedará una semana completa sin ver la champions, la liga,  y la premier league.  Esta es una forma de lograr disciplina imponiéndose usted mismo los premios y los castigos, y no que lo haga el mercado que solo en su situación le dará castigos.

Ahora vamos con su segundo trade del día. Aunque no me dice usted si con la primera operación ya se había cumplido la perdida máxima de capital permitida por día según su plan de trading  y que porcentaje le faltaba para cumplir lo arriesgado por día.  Si su plan de trading no tiene pensado cual es la máxima perdida que se va permitir por día debe hacerlo e implementarlo.
En lugar de pensar en la subida que se va a perder, piense más bien cuánto dinero puede perder si no salen las cosas bien, y más aun si no están dentro de su plan de trading.
Luego también estaba ya presionado mentalmente por una perdida y esto a veces es muy difícil e influye de manera negativa en el resto del día en los traders que no son capaces de controlarse a sí mismos. Cuando esto le ocurra y para que no cometa más tonterías le aconsejo que apague su ordenador y se ponga  a hacer otra cosa, salga a caminar, déle calma a su mente, ordene sus pensamientos,  para que no cometa los errores tan garrafales que cometió hoy.

Bueno respecto a la operación del FOMC, dígame una cosa: alguien lo obligó a entrar al mercado, le han puesto una pistola en la cabeza para que comprara en ese punto donde estaba el precio en tierra de nadie. Me dice que pensó que se perdería esa subida y eso no es motivo para entrar al mercado, por pederse un movimiento del precio, los mercados siempre dan oportunidades a cada rato, así que eso no es motivo alguno para comprar o vender en el mercado, siempre habrá subidas, siempre habrá caídas, así que no importa si se pierde una o dos. 
Luego me dice que cuando llevaba diez pips de perdida entro en compra de nuevo, ese es un gran error el de operar con la esperanza y combinada con la ambición de ganar mucho dinero, cometió un fatal error. Ahora le pregunto, dígame que haría si se queda sin capital para operar, no puede seguir cometiendo estos errores.


No me cuenta usted cuál es la situación psicológica en la que estaba el día de le ocurrieron estas cosas. No me dice si estaba dispuesto a operar, si su mente estaba libre de grandes preocupaciones. Si estaba concentrado el todas las posibilidades que podría hacer el precio a esa hora y con una noticia tan importante.
Quizás haya tenido una mala mañana, puede ser que tenga una gran preocupación por falta de dinero, quizá no ha pagado los impuestos y están que le cortan los servicios públicos y este mes tampoco ha encontrado trabajo y cree que la solución  a sus problemas está en el trading. Y le digo sinceramente que llegar con la mente así de turbada al mercado no es para nada bueno, simplemente perderá y perderá su dinero y no dejará de hacerlo, pues se encuentra usted muy condicionado por grandes problemas de dinero es por eso que siente tanto miedo de perder el poco dinero que tiene.

Usted tiene que hacer lo que le dice su plan de trading y nada más, si su plan de trading le dijo que entrara a esa hora en el par que estaba dibujando un patrón con alta posibilidad de cumplirse eso es lo que tiene que hacer usted. Entrar allí donde ve que algo posiblemente se va a dar, pero entrar en compra porqué se pierde un movimiento del precio y luego agregarle más capital porque puede coger el precio más abajo y pensar que la subida es muy jugosa eso son puras tonterías, esa no es la forma de operar en los mercados financieros. Está usted apreciado Odradek operando con esperanza y con ambición las dos mayores enemigos que se puede encontrar un  trader  al ver los mercados financieros y sus posibilidades. Estos dos enemigos si no los destierra y/o controla le harán muy difícil (más de lo que es) ser exitoso en el trading.
En una próxima ocasión le hablaré de la esperaza, pues ha llegado mi tiempo de lectura. Que tenga un feliz fin de semana.
Se despide

Mastercandle 

1 comentario:

  1. Lo felicito mastercadle, sus consejos son muy valiosos y enseñan la forma de trabajar el trading con tranquilidad y asumir esto como un verdadero negocio y no como un hoby costoso, saludos
    Alvaro

    ResponderEliminar