sábado, 21 de mayo de 2022

ETHEREUM ¿SE DESTRUIRÁ A SÍ MISMA SU MÁQUINA VIRTUAL?

A menos que sea un nativo de las criptomonedas que pasa sus días navegando entre cadenas de bloques y analizando documentos técnicos ricos en jerga, probablemente nunca haya escuchado el término "EVM". No, no es otra ficha.

Una abreviatura de Ethereum Virtual Machine , EVM es la tecnología que hace funcionar la red de contratos inteligentes más grande del mundo. Una vez que fue propiedad de la red Ethereum, EVM ahora se ha convertido en sinónimo de cadenas de bloques, tanto nuevas como antiguas.

Desde EOS hasta Qtum, las cadenas de bloques que alguna vez fueron incompatibles con Ethereum ahora están adoptando la máquina virtual (VM) que se usa para leer y ejecutar su código. Comprender la locura actual por la compatibilidad con EVM requiere un repaso de cómo llegamos aquí y por qué esas tres letras están en el corazón de todo lo que está sucediendo en la criptosfera en este momento.

Levantando la tapa de la computadora mundial

Al principio, existía Bitcoin, una red distribuida para enviar y recibir criptomonedas. Luego vino Ethereum, la primera computadora descentralizada del mundo que permitió que los programas conocidos como contratos inteligentes se enviaran como si fueran criptomonedas. Luego, gracias al éxito de Ethereum, surgieron una gran cantidad de imitadores, nuevas cadenas de bloques, cada una con su propio lenguaje de programación y VM para la implementación de código.

Este auge de blockchain ha sido una bendición para los especuladores que han descubierto una variedad interminable de tokens nativos para obtener ganancias. Se ha hecho poco para conectar el ecosistema de criptomonedas que se ha vuelto cada vez más incompatible y aislado y está creando un mar de islas de fichas.

El uso de lenguajes de programación y máquinas virtuales incompatibles ha creado un escenario de Torre de Babel, con redes rivales incapaces de comunicarse para admitir transferencias de activos entre cadenas. La solución, según han descubierto los arquitectos de la cadena de bloques, es cerrar el círculo y enfrentarse a Ethereum en su propio juego mediante la introducción del soporte de EVM en su propia cadena.

Si bien instalar una VM no nativa es una molestia para los ingenieros de blockchain, la recompensa hace que sus esfuerzos valgan la pena. Con la conectividad EVM, los usuarios de Ethereum tienen la capacidad de interactuar con redes alternativas con solo presionar un botón. Usando la popular billetera web MetaMask, es posible conectarse a docenas de redes compatibles con EVM y mover fondos entre ellas usando puentes de cadena de bloques.


Si no puedes vencerlos, únete a ellos

La máquina virtual de Ethereum puede no ser la mejor máquina virtual de la industria. Nueve años después de su existencia, es tecnología antigua, pero sigue siendo dominante debido a su ventaja de ser el primero en moverse. Cuando la red envejecida se actualice a Ethereum 2.0, su EVM en realidad será reemplazada por el eWASM más eficiente, pero eso podría estar lejos y hasta entonces, el EVM reinará.

El EVM permite que las aplicaciones interactúen con la cadena de bloques descentralizada, con la máquina virtual Ethereum desempeñando esencialmente el mismo papel que una computadora física al leer y ejecutar el código que se publica en la red.


¿Por qué EVM, por qué ahora?

Las dos características más importantes que ofrecen las cadenas de bloques posteriores a Ethereum son una mayor velocidad y menores costos de transacción. Con el soporte de EVM viene un tercero: compatibilidad total con la red de contratos inteligentes más grande del mundo. Los usuarios ahora pueden conservar la familiaridad de Ethereum y su familia de aplicaciones (intercambios descentralizados, rastreadores de cartera, billeteras) junto con la rapidez y el entorno de bajo costo de las redes más nuevas.

Estos incluyen Polkadot ( DOT ), la cadena de bloques desarrollada por el cofundador de Ethereum, Gavin Wood, quien fue fundamental en el desarrollo de EVM. Polkadot está formado por una serie de "paracadenas" interconectadas, una de las cuales, Moonbeam, cuenta con compatibilidad con EVM.

Wood no es el único cofundador de Ethereum que desde entonces se mudó a otras cadenas de bloques sin dejar de estar en deuda con el confiable EVM. Al igual que Polkadot, Cardano, fundado por Charles Hoskinson, no es estrictamente compatible con Ethereum. Sin embargo, una vez más, los desarrolladores han encontrado una forma inteligente de garantizar que estas cadenas de bloques puedan "hablar". Milkomeda ha llevado el confiable EVM a un entorno de Cardano. Razonando que dos cadenas EVM son mejores que una, Cardano también ha dado la bienvenida a Wanchain para proporcionar otra opción compatible con Ethereum.


Cadenas antiguas toman una nueva oportunidad en Ethereum

Polkadot y Cardano pueden haber tardado años en desarrollarse, pero aún son redes jóvenes en comparación con Ethereum. De hecho, Cardano se ha desarrollado lentamente por diseño, con capacidades de contrato inteligente (y ahora conectividad EVM) que solo se introdujeron después de pruebas y refinamientos rigurosos.

Si bien los fundadores de Polkadot y Cardano se remontan directamente a Ethereum, no se puede decir lo mismo de Qtum y EOS, dos "OG" certificables del mundo blockchain. Y, sin embargo, inevitablemente, el dúo también está girando hacia una postura menos antagonista de Ethereum.

EOS, la red fundada por Dan Larimer, vuelve a ser noticia gracias a una " adquisición hostil " por parte de EOS Network Foundation. Su propia iteración de EVM, en términos típicos de EOS-ian, se anuncia como la EVM más hábil hasta el momento, con un rendimiento que pondrá a los imitadores de Ethereum en la sombra.

Qtum , por su parte, utiliza un modelo UTXO para ordenar transacciones que fue popularizado por Bitcoin. No contento con limitarse a un modelo de VM, Qtum también ofrece compatibilidad con EVM. Luego está la red de cadena lateral (BSC) de Binance, Cronos , creada por Crypto.com usando Cosmos, SDK, que también presenta un EVM más económico y rápido, y sin mencionar Avalanche, Harmony y Syscoin. Estas cadenas compatibles con EVM se complementan con Flare , que ofrece servicios de EVM a cualquier cadena que desee agregar la capacidad.


Una carrera armamentista que no muestra signos de desaceleración

Crear una cadena EVM o sidechain no es el final del juego para los rivales de blockchain de Ethereum, es simplemente el último intercambio en la batalla en curso por la supremacía de la red. La decisión de blockchains nuevas y antiguas, grandes y pequeñas de apoyar la arquitectura de Ethereum en lugar de forzar su propia máquina virtual en el mercado atestigua dos cosas. En primer lugar, que Ethereum, a pesar de todos sus defectos de diseño, sigue siendo un acto difícil de seguir y, en segundo lugar, que en la era del código fuente abierto, las mejores ideas no se pueden restringir.

Así como Bitcoin engendró a las altcoins, que engendraron a Ethereum, contratos inteligentes y un aluvión de cadenas de bloques, EVM es la máquina virtual que generó un ejército de imitadores. Si bien los efectos de red de Ethereum aún no se han superado, su confiable VM se ha puesto en servicio en las redes más improbables.

Para los defensores de la tesis de las cadenas múltiples, cualquiera de estos contendientes podría finalmente superar a Ethereum como la red preferida de contratos inteligentes de la criptosfera. Ya han saqueado su mejor tecnología. Ahora vienen por el recurso más valioso de todos, sus usuarios.

                                                                                            @lwintermeyer

No hay comentarios:

Publicar un comentario