sábado, 21 de mayo de 2022

¿QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS Y CÓMO FUNCIONAN?

Las criptomonedas son dinero digital descentralizado que se basa en la tecnología blockchain y está protegido por criptografía. Para comprender la criptomoneda, primero se deben comprender tres terminologías: cadena de bloques, descentralización y criptografía.

En palabras simples, blockchain en el contexto de la criptomoneda es un libro de contabilidad digital cuyo acceso se distribuye entre los usuarios autorizados. Este libro registra transacciones relacionadas con una variedad de activos, como dinero, casa o incluso propiedad intelectual.

El acceso es compartido entre sus usuarios y cualquier información compartida es transparente, inmediata e “inmutable”. Inmutable significa que todo lo que registra la cadena de bloques está ahí para siempre y no puede ser modificado ni manipulado, ni siquiera por un administrador.

El dinero centralizado se refiere al dinero regular que usamos, que se rige por autoridades como la Reserva  federal de los Estados Unidos. La descentralización en criptomonedas significa que no existe una autoridad similar que pueda ser responsable de supervisar el auge y la caída de una criptomoneda en particular. Esto tiene muchos beneficios sobre el dinero centralizado.

Algunos de estos beneficios incluyen lo siguiente:

No es necesario que los propietarios de divisas "confíen" en una sola entidad de gobierno, ya que todos en la red tienen acceso a la misma información que no se puede modificar.

Los datos permanecen accesibles solo para los usuarios de la red y están fuertemente protegidos. La propiedad compartida también significa que todos los usuarios aprueban la precisión de los datos, lo que significa que hay muy poco margen para la mala gestión o la mala comunicación de los datos. Piense en ello como una democracia.

La seguridad, que es parte fundamental de una cadena de bloques.

La criptografía es el método que protege los datos del acceso no autorizado mediante el uso de técnicas de cifrado. La mayoría de las afirmaciones que hace blockchain, como la privacidad y la inmutabilidad, se habilitan a través de la criptografía.

Las raíces de la tecnología de las criptomonedas se remontan a la década de 1980 con la invención de lo que se llama un "algoritmo ciego". El algoritmo tiene que ver con transacciones digitales seguras e inmutables. Sigue siendo fundamental para la moneda digital moderna.

En 2008, un grupo de personas (actualmente conocido bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto) creó los principios rectores de la primera y principal criptomoneda en el mercado actual, Bitcoin. En 2009, se lanzó Bitcoin al mundo. Pero pasarían años antes de que se reconociera formalmente como un medio de pago entre los principales comerciantes, comenzando con WordPress en 2012.

La tecnología blockchain subyacente se utiliza hoy en día en la banca, los seguros y otros sectores comerciales. Creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta del 12,8 % desde 2021, se estima que el mercado de criptomonedas alcanzará los $4940 billones para 2030, gracias a la necesidad de mejorar la eficiencia de los sistemas de pago actuales, el aumento de las remesas globales y la mayor necesidad de proteger los datos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario